Ubuntu

    Ubuntu es un Sistema Operativo basado en GNU/Linux, es un software libre que fue pensado para computadores de hogar, es decir de uso personal, aunque también existe el soporte de ubuntu para servidores. Ubuntu viene de un movimiento sudafricano que significa "humanidad hacia otros", o también "yo soy porque nosotros somo", el hecho es que esto tiene varios significados.

    Mark Shuttleworth fue quien inicio este movimiento en 2004, tras ver lo que pretendian hacer Gnome y el Software Libre como movimiento, el decidió dar su aporte y dar la idea del Ubuntu como Software.

    En principio, a tecnología de Ubuntu fue pensada originalmente y fue dada a conocer para dos arquitecturas que son Intel x86 y AMD, pero luego se fue extendiendo y actualmente soporta otras cinco, PowerPC, SPARC , IA-64, Playstation 3 y HP PA-RISC.

    Al igual que cualquier otra distribución de Linux, puede actualizarse desde internet entrando a los repositorios, esto es una gran ventaja ya que siempre tendremos a disposición cualquier actualización que salga para la distribución que tenemos.

    Las versiones de ubuntu se manejan de una forma distinta, por lo general siempre viene la versión 1, luego la 2, y así sucesivamente. En ubuntu pasa así pero con una pequeña variación, y es que a partir de la fecha es que se lanza el número de la edición. Para ver esto más fácil lo explicare con un ejemplo:

         La versión 7.04      Lanzada en Abril de 2007

         La versión 7.10      Lanzada en abril de 2007

    Si nos fijamos, primero se coloca el año y luego se coloca el mes en el que fue lanzada la versión, sabiendo esto, podríamos decir que el orden de las distribuciones no obedece precisamente a un orden con respecto al desarrollo que la aplicación tenga. Actualmente va por la versión 8.04

    Luego de que ubuntu fue lanzado, se pensaron distintas distribuciones del mismo, las cuales son Xubuntu, Kubuntu, Gobuntu y Edubuntu, cada una destinada a un uso específico.

    El entorno del escritorio de Ubuntu es GNOME y el navegador web predeterminado es Mozilla Firefox, debido a que muchos de los desarrolladores participaron también en Debian, Ubuntu es capaz de manejar los paquetes .deb.

    Al ser un Software libre, podemos adquirir los Cd's de instalación sin costo alguno, solo tenemos que contactarnos con el distribuidor y este nos enviara la cantidad de Cd's que deseemos utilizar, claro, respetando un límite.

    Existen dos formas de adquirir el Cd de instalación, una es la alternativa, cuya instalación es por consola, y otra es la que esta junto con el LiveCD, que es una instalación totalmente guiada, y aparte nos brinda la posibilidad de probar el software antes de instalarlo.

    Otras características que posee son:

- Esta disponible para muchos idiomas, igualmente se puede colaborar entrando desde internet a la pág. de la distribución que queramos ayudar.

- Las versiones estables se liberan cada 6 meses, y se mantienen actualizadas durante 18 meses luego de haber sido lanzadas.

- Los componentes que no eran muy utilizados fueron removidos del "main", ya que es podría generar bugs.

- El sistema posee funciones avanzadas de seguridad, y tiene de forma predeterminada el no activar procesos latentes durante la instalación.

- Debido a la característica anterior, no tiene un firewall, debido a que ningún servicio puede atentar contra el sistema.

- Ubuntu no cobra por la mejoría de la versión "Enterprise", dedicada a empresas.

- Esta disponible vía web, puede ser instalado desde DVD's y Cd's.

    Ubuntu posee varios temas de escritorio incluidos por defecto, también tiene una herramienta de oficina (office), la cual es OpenOffice, esta esta disponible en los repositorios, pero por lo general también tenemos Word processing, que es procesador de texto estilo Microsoft Word.

    También contamos con un reproductor multimedia, el cual reproduce desde mp3 hasta cualquier cantidad de formatos de audio y video, el programa es Rhythmbox y viene de forma predeterminada en el Sistema Operativo.

    A demás posee una herramienta de Mensaje Instantáneo (IM), Pidgin IM nos permite definir nuestra dirección de correo electrónico, y al llegarnos un mensaje, el mismo programa se encargara de darnos un aviso para saber que tenemos un correo en nuestra bandeja de entrada.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión