Linux y Unix

    Unix es el centro de todos los Sistemas Operativos que actualmente conocemos como software libre. Muchos de los Sistemas Operativos que están en el mercado y que son de uso libre, se basan en el kernel y funcionamiento de GNU/Unix.

    Unix comenzó su desarrollo a mediados de 1969, los que participaron en este proyecto fueron los Laboratorios Bell y los de la AT&T, y se caracteriza por ser un sistema portable y multiusuario.

    ¿Que significa GNU?

    Pues sencillo, GNU no es mas que un proyecto en el cual se pensaba crear un Sistema Operativo que fuera similar a Unix, pero con ciertas ventajas. El desarrollo del proyecto GNU comenzó en 1983 con Richard Stallman (considerado el padre del software libre).

    Unix a lo largo del tiempo fue desarrollando ciertas ramas, podría decirse que dentro de la familia de Unix, cada una se fue independizando, pero todas se vieron influenciadas por las principales, que son Unix y GNU.

    Ahora quiero aclarar algunas preguntas que la mayoría hace frecuentemente en estos sistemas basados en Unix o Linux.

    ¿Qué es Linux?

    Linux no es una distribución de Unix ni nada por el estilo, Linux es un Sistema Operativo que fue creado en 1991 por Linus Torvalds.

    Linus Torvalds desarrollo este núcleo basándose en arquitecturas de procesador Intel x86 y lo lanzo como código libre. Es un núcleo al igual que Unix, pero la diferencia es que usa como herramienta principal la integración de las herramientas que posee GNU, es por eso que se habla de GNU/Linux.

    Para explicarlo de forma más sencilla pondré un ejemplo teórico. Ubuntu es una distribución de GNU/Linux que ofrece un Sistema Operativo pensado para computadoras personales. Si entienden mi punto quiero explicar que Ubuntu surge del núcleo de GNU/Linux y que Linux también es un Sistema Operativo pero no es una distribución de otro núcleo.

    ¿Linux es Unix?

    No, Linux es totalmente apartado de Unix, sus sistema y desarrollo se baso un poco en Unix, pero lo que lo distingue o caracteriza de entre otros núcleos principales es que las herramientas de GNU fueron integradas a el, es por ello que hablamos de GNU/Linux.

    ¿Que es Unix?

    Como dije anteriormente, Unix es el núcleo o la base de muchos sistemas operativos que son de uso libre (software libre). Si queremos ver que tan bueno es este supuesto Unix, podemos ver el Sistema Operativo creado por Sun Microsystems, me refiero a Solaris. Solaris es un sistema basado en Unix y con una gran estabilidad.

    Si Linux y Unix son sistemas propios, ¿porqué se habla de software libre con el nombre de Linux?

    Esta pregunta es la que más frecuente se hace, y es porque la mayoría de las personas al escuchar software libre lo primero que piensan es en Linux, esto se debe a que el sistema que mas se dio a conocer fue Linux, mientras que Unix, a pesar de ser el primer proyecto y el principal de todos, no fue tan famoso ni se dio en muchas distribuciones.

    Sin embargo, esto no quiere decir que GNU/Linux sea mejor que Unix, todo depende de cual sea su uso, es decir que todo depende de las funciones que el usuario quiera cumplir de acuerdo a las necesidades que este tenga.

    ¿Cuál es el logo de Unix y GNU/Linux?

    Pues, la verdad no tengo claro que logo posee Unix, puesto que he visto muchas versiones en la web. Pero el que he visto en el sistema es como una "U", mientras que el de GNU/Linux es el pingüino que todos conocemos llamado Tux.

    ¿Quién es Tux?

    Tux no es nada más y nada menos que la mascota o logo (como quieran decirle) del sistema GNU/Linux, es el famoso pingüino que vemos por todos lados cuando se habla de Linux o software libre.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión