Solaris

    Solaris es el Sistema Operativo de la Sun Microsystems diseñado para Pc's y desarrollado en su totalidad por lenguaje Java.

    Su diseño esta basado en la arquitectura Unix, esta disponible en arquitecturas SPARC y x86, para servidores y estaciones de trabajo.

    Solaris no es un software libre, sin embargo, gran parte del código fuente del sistema a sido liberada, y se ha dado a conocer como OpenSolaris.

    El primer Sistema Operativo de Sun Microsystems no fue solaris, fue uno llamado SunOS, que significa Sistema Operativo de Sun (SUN Operative System). Su desarrollo fue en 1983 y estaba basado en Unix, luego fue adaptada a funcionalidades parecidas o basadas en System V (versión de Unix más avanzada), convirtiendose en un Sistema Operativo basado, casi en su totalidad, en System V.

    Solaris en realidad es SunOS, la diferencia es que no se había dado a conocer debido a que no era un entorno al que la mayoría de los usuarios pudiera acostumbrarse. En 1992 con la versión del SunOS basada en System V, fue dada a conocer como Solaris. En la versión Solaris 2, estaba dentro de lo que era SunOS 5.0.

    Actualmente existen varias versiones de Solaris, las cuales se siguen comparando como SunOS, ya que es el Systema Operativo de la Sun Microsystems.

    Este Sistema Operativo soporta las arquitecturas SPARC, x86 (tanto Intel como AMD) y PowerPC, aunque luego dejo de dar soporte poco tiempo de haber sido liberado. A partir de la versión 7 de Solaris, es capaz de manejar multiprocesadores, permitiendo manejar los procesadores de nueva tecnología de forma eficiente, también soporta aplicaciones, tanto de 32-bits, como de 64-bits.

    El primer entorno gráfico de escritorio que se utilizo para Solaris fue OpenWindows, luego fue reemplazado por CDE. El escritorio del Sistema de Java esta basado en Gnome, ya disponible por defecto en la versión 10.

    Para los que no saben que es CDE, es un entorno de escritorio gráfico para Unix, y sus siglas en inglés significan Common Desktop Environment, fue desarrollado por HP, IBM, Novell y Sun Microsystems.

    La distribución de OpenSolaris esta bajo la licencia CDDL (Licencia Común de Desarrollo y Distribución), y consta de gran parte (no todo) del código fuente del Sistema, La compañia Sun anuncio que la futuras versiones que se lanzaran, serán a partir del código fuente de OpenSolaris, lo que significa más código libre.

    Las versiones de Solaris van desde la 2.0 hasta la actual que es la 10. Pero a partir de la versión 2.4 fue que se dio soporte para procesadores con arquitectura x86, y desde la versión 7 es que se dio soporte para las aplicaciones de 64-bits. La versión 2.5.1 fue la única en dar soporte para PowerPC, el resto de las anteriores no dan soporta para el mismo.

    Actualmente, solo se distribuye a partir de la versión 8, pero la versión 7 aun tiene soporte por la Sun Microsystems, mientras que el resto de las versiones ya no tienen ningún tipo de soporte.

    Solaris sigue en constante desarrollo, me refiero a que una vez liberada una versión, se prosigue inmediatamente con el mejoramiento de la misma, y luego es lanzada al mercado como una versión más avanzada. El proyecto que tiene la Sun Microsystems de derivar las versiones futuras a partir de OpenSolaris, sera llamado bajo el nombre Nevada.

    Solaris ofrece una compatibilidad con sus sistemas anteriores, es decir que las aplicaciones que se ejecutaban en Solaris 2.0, también podrán ser ejecutadas en versiones más recientes, actualmente es la versión 10. También ofrece compatibilidad con las aplicaciones que pueden ser ejecutadas en GNU/Linux.

    Como navegador web predeterminado tenemos a Mozilla Firefox, y como aplicación de oficina para trabajos y documentos de ese tipo, tenemos a disposición OpenOffice, en cuanto a reproductor multimedia, podemos elegir entre varios reproductores, ya que Java no puede leer este tipo de archivos como lo hacen los Sistemas Operativos que comúnmente conocemos.

    Por cierto, es bueno aclarar los requisitos para tener este S.O.

- Memoria RAM: 256 Mb para instalación, preferiblemente 1 Gb para ver todo su potencial.

- Espacio en disco: 2 Gb para instalación mínima, 6 Gb para instalación completa.

- Plataforma x86 (Intel o AMD), SPARC64 o Sun UltraSPARC.

    En pocas palabras, es un Sistema Operativo muy estable, el cual siempre esta dando soporte a las versiones que va sacando y que esta en constante desarrollo, aparte de que tenemos una gran compatibilidad que va desde aplicaciones que son capaces de ser ejecutadas en sistemas GNU/Linux hasta las que se ejecutaban en las versiones anteriores de este Sistema. Y en cuanto a los requerimientos del hardware, este Sistema Operativo contiene unos requisitos bastante aceptables, ya que actualmente hasta el equipo menos potente es capaz de tener este S.O. sin ningún problema.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión