¿Que es un API?

   Ya es común mencionar un API como pedir un café (si, un café)... Para entenderlo mejor API significa (Applications Programming Interface), que en español sería IPA (Interfaz de Programación de Aplicaciones), esto es muy importante definirlo, en pocas palabras un API es quien nos permite conectarnos con una aplicación o servicio utilizando métodos específicos, resumiendo...

   Un API es una librería donde hay métodos ya definidos para no tener que partir desde 0 con la programación, simplemente es invocar el método, obtener una respuesta y procesar los resultados.

Una imagen que pudiera explicar de forma genérica como funciona sería la siguiente:


   Sabiendo esto tenemos que tener claro que un API no corresponde precisamente a una red social, muy dado el caso de Facebook, Twitter o Google, quienes son redes sociales muy famosas. Sin embargo un API tambien puede ser parte de un software que conecta a una base de datos y que no tiene que ver nada con una red social, ejemplo claro un Framework como DJango (para phyton) u OpenGL y DirectX (de los cuales hablamos anteriormente).
 
   Ahora que conocemos que es un API y como funciona, debemos tener claro el cuando usarlas, por eso debemos conocer las ventajas y desventajas. En líneas generales siempre dependen del API que utilicemos, pero en me enfocare en el caso de las más comunes:

   Ventajas:

  • Velocidad en el desarrollo de una aplicación.
  • Flexibilidad e integración sencilla.
  • Seguridad mediante autenticación de usuarios.
  • Rapides en la transferencia de datos.


   Desventajas:

  • Dependencia de servidores/servicios externos.
  • Actualización constante en los métodos o códigos.
  • Privacidad y términos de uso impuestas por un tercero.
  • Limitaciones en cuanto a la cantidad de recursos a la que podemos acceder.


   Como mencione antes esto dependera de cada quien, si crees que utilizar un API no es lo adecuado y prefieres crear una librería propia entonces adelante, sin embargo en el caso de las redes sociales (en especial twitter) no hay nada como entrar en su documentación y hacer uso de sus librerías.


Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión