OpenGL y DirectX



   "Han salido los controladores de OpenGL 3.0, actualizando la biblioteca de las API, para que los desarrolladores de juegos puedan utilizarla. Esta salida rápida es resultado de que el fabricante NVIDIA trabajo en el desarrollo de esta versión de OpenGL, incluyendo soporte para las tarjetas gráficas GeForce serie 8000 y las mas potentes."

   He leido esto en la web y me parece bien interesante, ya que es cierto, nadie lo ve de esta manera pero OpenGL es mucho mejor que DirectX, y no lo digo solo por las gráficas y velocidad de procesamiento en cuanto al renderizado, sino porque el software se adapta al hardware, que es como siempre debió ser.

   Siempre que sale un juego nuevo este requiere una tarjeta de video mas potente, pero eso es por estar desarrollado en DirectX, ya que D3DX no utiliza la GPU, sino que la GPU utiliza a D3Dx, por lo que si nuestra GPU no es capaz de soportarla no podremos disfrutar de la librería mas reciente, caso que esta comenzando a ocurrir con el DirectX11, que pocas GPU's lo soportan (por decir que únicamente ATi en su serie 4000 en adelante).

   Muchos preguntan, ¿si OpenGL es mejor porque los desarrolladores de juegos se enfrascan en DirectX?, por una sencilla y simple razón, es mucho mas fácil de programar y esta mejor documentado.

   DirectX maneja objetos dinámicos, y esta pensado para ser usado únicamente con C/C++, por lo que hace mucho mas fácil la creación de gráficas al utilizar objetos, y OpenGL no, este se basa en la creación de objetos pero no de la misma forma, de modo que es mas engorroso programar en este lenguaje, pero una vez terminado el programa los resultados son mejores que en DirectX.

   Un ejemplo claro de esto serian los juegos de IDSoftware, para ser mas precisos el DOOM III, que tiene unas gráficas excelentes para el tiempo en que fue desarrollado el juego y no requiere tanta máquina para jugarlo. La principal desventaja del OpenGL es que pocos desarrolladores quieren adentrarse en este lenguaje, y la principal ventaja es que el rederizado es mucho mas rápido, por lo que tendríamos gráficos mas eficientes y con mejores efectos que en DirectX.

   Algunas comparaciones:

   Los fabricantes se están dando cuenta que es mejor hacer el software compatible con el hardware (OpenGL), que pagar para que el hardware sea compatible con un software ya hecho (DirectX).



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión