La entrada de hoy estará dedicada a los arreglos en Java. Primero que nada hay que definir que es un arreglo, y no es más que un listado o un conjunto de datos agrupados. Estos pueden ser unidimensionales, bidimensionales o multidimensionales.
En Java los arreglos se declaran de colocando el tipo de datos, tipo de arreglo y longitud del arreglo. Un arreglo es un objeto, por lo tanto hay que inicializarlo como cualquier otro objeto en Java. Para que sea mas simple de comprender esto, un arreglo del tipo entero se declararia e inicializaria de la siguiente manera:
int [] miArreglo = new int[4]
Aqui estoy declarando un arreglo con el nombre de "miArreglo", del tipo entero y unidimensional, lo inicializo colocando nuevo entero (new int) y le doy la dimensión de 5. Hay que tener en cuanta que todo lenguaje de programación o todo sistema comienza su cuenta en 0, en decir que cuando decimos que el arreglo es de 4, realemente es de 5 ya que el 0 se toma en cuenta.
De igual forma podemos declarar arreglos bidimensionales y multidimensionales, la dimensión de los arreglos viene dada por los corchetes "[]", es decir, si hay uno es unidimensional, dos es bidimensional, tres es tridimensional, y asi sucesivamente. Y estos se declaran de la misma manera, para estar mas claros, vamos a declarar un arreglo bidimensional:
int [][] miArreglo = new int[4][2]
Aquí estamos diciendo al programa que hay un arreglo llamado "miArreglo" del tipo entero, y que posee dos dimensiones, estas dimensiones van a ser de 4x2. Para este tipo de arreglos hay que pedirle al usuario que introduzca los datos, pues el arreglo esta dimensionado y sabe donde termina, pero no se sabe que elementos iran dentro de el.
También podemos indicar manualmente los elementos que pertenecen a ese arreglo colocandolos entre llaves, por ejemplo:
int [] miArreglo = {1, 2, 3, 4, 5}
Aquí le indicamos al programa que los elementos 1, 2, 3, 4 y 5 son parte del arreglo “miArreglo”, y que todos estos elementos son del tipo entero(int).
O podemos pedir datos al usuario para una de las dimensiones del arreglo, podemos hacerlo con un "for". Por ejemplo: Queremos hacer un arreglo que calcule el promedio de notas. Para ello hay que almacenar los valores en una variable y luego dividirlos entre el número de notas que ingresamos. Este programa lo he hecho sin la parte de diálogos, es decir que lo hice a la antigua, para que se pueda apreciar mejor el arreglo y como funciona.
import java.io.*; public class Promedio { public static void main (String [] args) throws IOException {//Inicio del metodo BufferedReader teclado=new BufferedReader (new InputStreamReader (System.in)); float i,n,p,a,x; p=0; a=0; System.out.println("OBTENER PROMEDIO"); System.out.print("nIngrese la cantidad de notas: "); n=Float.parseFloat (teclado.readLine()); for(i=0;i<n;i++) { System.out.print("n"+"tIngrese nota: "); x=Float.parseFloat (teclado.readLine()); a+=x; } p=a/n; System.out.println ("n"+"tEl promedio es: "+p); }//fin del método principal }//fin de la clase
Este es un arreglo unidimensional, el cual pide la cantidad de notas, las suma y muestra por pantalla el promedio de notas. Este es un programa muy sencillo para ver como funciona un arreglo.
Arerglos (Parte 2)
Recibe notificaciones por correo
Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.
Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión