Conectando Java con MySQL

    Lo primero que debemos tener en cuenta al realizar la conexión entre el MySQL y Java, es que debemos tener instalado el driver, existe un paquete que trae un instalador incorporado de MySQL/Java. Podemos obtenerlo desde la Página de MySQL.


    Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el driver se a cargado perfectamente y que exista una conexión entre MySQL y el programa en Java que estemos desarrollando. Antes de hacer todo esto, lo mejor seria comenzar a trabajar con IDE's, como Eclipse o NetBeans, ya que aparte ser mas fáciles de manejar nos ahorran mucho trabajo, en fin vamos a lo que realmente interesa, comencemos por hacer esto:


          Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver")


    Esto cargara el driver hacia la memoria de java, luego de esto establecemos la conexión con la viriable del tipo "CONNECTION":


          Connection conexion = DriverManager.getConnection ("jdbc:mysql://localhost/bd","root", "la_clave")


    En donde:


      - jdbc:mysql es porque estamos utilizando el driver jdbc para trabajar con mysql (el driver que tenemos instalado o que se ha descargado en el link anterior)

      - localhost es porque la base de datos se encuentra en el equipo local, de no ser así, debemos colocar la IP del equipo, aunque el nombre debería funcionar es mas seguro colocar el IP.

      - bd es la base de datos que queremos seleccionar.

      - root es el tipo de permisos, o mejor dicho es el tipo de usuario, podemos tener varios usuarios, entonces en lugar de root sería el usuario que tenemos registrado.

      - la_clave es la clave de nuestro usuario o en caso de root la de acceso a MySQL.


    Con esto ya tenemos realizada nuestra conexión entre MySQL y Java. Ahora para hacer consultas debemos tener un "ResultSet", para ello podemos hacer lo siguiente:


        Statement stat = conexion.createStatement()
        ResultSet resultado = stat.executeQuery ("SELECT * FROM mi_tabla")


    * Debemos aclarar que utilizamos "executeQuery" para ejecutar consultas de MySQL desde Java, aunque para borrar, actualizar o modificar campos debemos utilizar "execute" sin el "Query".


    Como podemos ver, le indicamos al programa que hará una consulta donde se seleccionen todos los datos que se encuentran dentro de mi tabla, aunque estos datos no serán mostrados hasta el momento que le indiquemos al programa que lo hará, para ello hacemos lo siguiente:


        while (resultado.next()) 
        { 
            System.out.println (" "+resultado.getString(
posición)+" " ) 
        }


    De esta forma le indicamos al programa que mientras existan datos en la siguiente entrada de la consulta, mostrara por pantalla ese dato, de la contrario finaliza el ciclo "while".


    Debemos tener en cuenta el tipo de campo que estamos solicitando, en este caso es "String", aunque podemos hacer todas las consultas sin importar si son numéricas o no, lo mas eficiente seria colocar resultado.getInt(posición), o si es del tipo double resultado.getDouble(posición).


    Al decir "posición" me refiero a la posición del campo, es decir que si el resultado que estamos pidiendo es el campo 4 debemos colocar resultado.getString(4), o también podemos colocar entre comillas el nombre del campo. Por ultimo, debemos cerrar la conexión, para evitar ciertos inconvenientes.


         conexion.close()


    También debemos utilizar un Try y Catch ya que la variable Statement puede arrojar excepciones del tipo SQL.


import java.io.*;
import java.sql.*;

public class Prueba
{
public static void main (String [] args) throws SQLException
{
//Para el manejo de excepciones utilizamos un try y catch
try
{
// Cargamos el driver
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");

// Establecemos la conexion
Connection conexion = DriverManager.getConnection ("jdbc:mysql://localhost/mi_bd","root", "mi_clave");

// Preparamos la consulta
Statement stat = conexion.createStatement();

// Realizamos la consulta y guardamos el resultado en la variable
// del tipo ResultSet
ResultSet resultado = stat.executeQuery ("SELECT * FROM mi_tabla");

// Se muestran por pantalla los datos obtenidos.
while (resultado.next())
{
System.out.println (resultado.getString("Mi_Campo"));
}

// Se cierra la conexi�n con la base de datos.
conexion.close();
}
catch (SQLException e)
{
System.out.println (e);
}
}
}

    En este ejemplo esta implementado todo lo anterior, claro que debemos colocar nuestro datos y cambiarlos por los que están allí.



1 Comentarios:

Escribir Comentario
Anónimo
AUTOR
28 de agosto de 2012, 13:12 delete

gracias Carlitox por lo tutoriales

Responder
avatar

Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión