Reportes en Java (Parte I: Instalación)

   ¿Como hacer un reporte en java?, ¿Imprimir datos de MySQL desde Java?, ¿Imprimir consulta SQL?, estas son algunas de las preguntas más frecuentes al momento de realizar un sistema en Java, por lo que generar reportes es muy sencillo, para ello haré este tutorial simple y práctico que consta de varias partes, bueno, comencemos.

   En la entrada "Imprimiendo en Java" explicaba como imprimir un texto simple utilizando el sistema de impresión nativo de Java, también explicaba lo mismo pero aplicándolo a un JTable en la entrada Imprimir JTable. Sin embargo aún no explico como hacer los reportes que es lo que muchas personas buscan, primero que nada necesitaremos lo siguiente:


   Las versiones al momento de escribir este artículo son las siguientes:
  • NetBeans Versión 6.9
  • MySQL Versión 5.1.41
  • Conector Java-MySQL 5.1.10
  • Plugin iReport Versión 3.7.4
  • JasperReport - iRerport(librerías) Versión 3.7.4
   Aclarado esto lo primero que haremos es Instalar el plugin de NetBeans, que es en lo que consiste la Parte I de este tutorial, una vez descargado el plugin abrimos el NetBeans y vamos a Tools >Plugins >Downloaded >Add Plugin (Herramientas >Plugins >Descargados >Agregar Plugin) y seleccionamos TODOS los archivos ".nbm" (no son necesarios todos, solo para hacer gráficos y demás cosas), una vez agregado lo marcamos y hacemos click en install (instalar) y esperamos que finalice la instalación.

    Una vez finalizada procedemos a Instalar el JasperReport o iReport solo y únicamente para las librerías, ya que para el diseño utilizaremos el plugin anteriormente instalado. Ahora vamos a Tools >Libreries >New Library (Herramientas >Librerias >Nueva Libreria), como nombre le podemos colocar "JasperReport" para no confundirnos con otra y agregamos los siguientes archivos (la versión de cada uno depende de la versión descargada).
  • commons-beanutils-1.8.2
  • commons-collections-3.2.1
  • common-digester-1.7
  • commons-javaflow-20060411
  • commons-logging-1.1
  • jasperreports-3.7.4
  • itext-2.1.7 (la mas importante ya que es la encarga de generar los reportes en "X" formato
    Recordemos que las mismas librerías que estamos agregando deben ser de igual versión para el plugin de NetBeans, es decir que si baje el plugin 2.0.1 debo tener las librerías publicadas en la versión 2.0.1, una vez agregadas las librerías vamos a nuestro proyecto y en la parte de librerías agregamos la que acabamos de crear y el archivo ".jar" del conector.

   Ahora agreguemos la conexión, en la barra de herramientas tendremos una opción donde agregaremos las conexiones, hacemos click en el botón "DataSource", luego a "New" y agregamos una conexión del tipo "Database JDBC Connection", luego llenamos los campos como en cualquier otra conexión de MySQL con Java.
    Hasta aquí la Parte I de este tutorial, en la siguiente parte explicare como diseñar nuestro reporte.


3 Comentarios

Escribir Comentario
Anónimo
AUTOR
18 de diciembre de 2011, 13:10 delete

Hola carlitox buenas tardes, por casualidad tendràs algunas información de como ejecutar reportes jasper desde php???

Saludos

fahalak@cantv.net

Responder
avatar
19 de diciembre de 2011, 8:45 delete

Bueno, primero que nada disculpa la tardanza en responder..... Ahora bien, lo que pretendes no se puede ya que Jasper Report es nativo de Java, lo que si puedes hacer es un puente entre estos dos lenguajes, aquí se explica como

Adictos al Trabajo: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PuentePHPJava

Saludos!!

Responder
avatar
2 de agosto de 2012, 16:59 delete

gracias carlitox ! una vez más partner!!

Responder
avatar

Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión