JavaScript

    Luego de tanto tiempo sin postear una entrada, aquí les vengo con algo que ha muchos les interesara, pues les hablo de Java, pero JavaScript......


    Primero algo de teoría, como siempre es bueno saber la teoría antes de ir a la práctica.


    JavaScript es un lenguaje que es utilizado en muchos sitios web's, es un lenguaje que no requiere ser compilado, y que es interpretado por los navegadores, como Safari, Opera, Firefox, Chrome, entre otros.


    Para responder algunas de las dudas mas comunes he preparado esta serie de preguntas y respuestas, espero que ayude a muchos de los que confunden este lenguaje con Java:


¿Que es Java Script?


    Como dije anteriormente, es un lenguaje interpretado que se utiliza en muchos de los sitios web, cuyo código es interpretado por navegadores.


Si Java no es JavaScript entonces.. ¿Qué los diferencia?


    Si principal diferencia es que JavaScript es un lenguaje interpretado, basado en prototipos, mientras que Java es un lenguaje más orientado a objetos, el cual necesita ser compilado.


¿JavaScript es solo para la web?


    No, por lo general es utilizado para proyectos orientados a la red, pero también pueden crearse pequeñas funciones o programas orientados a objetos que formen parte de un sistema más complejo.


¿JavaScript es un lenguaje derivado de Java?


    No, ambos son distintos, tanto en la forma de ser interpretados como en su sintaxis, aunque si hay que resaltar que tienen sus semejanzas en ciertas cosas.


¿De donde surge este lenguaje?


    Surge de la necesidad de interactuar con los usuarios, de la necesidad de crear páginas mas complejas, ya que HTML solo permitía páginas con buen estilo visual pero estáticas. Luego en la década de los 90 surge como algo experimental para un pequeño grupo de programadores con poca o ninguna experiencia hacia la programación orientados a objetos, fue conocido como LiveScript y creado por NetScape.


    A medida que el tiempo avanzaba se creaban nuevas versiones con gran potencial, pero tenia una desventaja muy grande, y era que solo podía ser ejecutado bajo ese navegador (NetScape). 5 años después, Sun Microsystems (creadores de Java) decide unirse a NetScape para desarrollar este lenguaje tan prometedor, pero esta vez bajo el nombre de JavaScript.


¿JavaScript solo fue utilizado por los de la Sun Microsystems y NetScape?


    Bueno, lo que muchos no saben es que la Microsoft al ver que este lenguaje era de un potencial muy grande comenzó a desarrollar el suyo propio basado en Script, llamado VBScript (Visual Basic Script), pero al ver que este les ganaba mas terreno, lanzo su versión mejorada llamada JScript, introducido únicamente en los navegadores de Internet Explorer.


¿Porque algunos Scripts funcionan en algunos navegadores y en otros no?


    En realidad no es así, lo que sucede es que los usuarios tienen la opción de activar o desactivar esta opciones en cualquier momento que ellos quieran, así que no es culpa del ordenador o navegador, sino del usuario que puede o no tener esta opción deshabilitada.


¿Como saber cuando es Java o JavaScript?


    Esto es muy sencillo de saber, por lo general encontraremos a JavaScript dentro del cuerpo de nuestras páginas (BODY), para una idea mas clara, el código va entre estas líneas:


body .......<script>...CODIGO...</script>....... /body


¿Como se declaran las variables y arreglos?


    Variables: var = “Hola”, n=103

    Condiciones: if (i<5){>

    Ciclos: for(i; i<5;>

    Arreglos: var miArreglo = new Array(“1”, “2”, “3”)


    Cabe aclarar que existen dos tipos de JavaScript: 


    - El que se ejecuta en el cliente, que es el JavaScript en sí, aunque en realidad se llama Navigator JavaScript, ya que es interpretado por el navegador desde donde se este ejecutando.


    - El que se ejecuta desde el servidor, conocido como LiveWire Javascript. De este no tengo muchos conocimientos ya que es algo reciente (o por lo menos nunca escuche hablar de el hasta hace pocos días).



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión