NetBeans

    Hoy quiero hablarles de un programa, bueno mas bien una IDE, que es sencillamente una de las mejores que existen en el mercado. NetBeans contiene una interfaz gráfica parecida a Visual Basic, al decir esto me refiero a que se pueden crear Paneles, Botones, Frames, Cajas y un montón de cosas mas, seleccionandolas desde un menú de herramientas y arrastrandolas hasta el lugar donde queremos que este, el programa se encarga se escribir todo ese código automáticamente.


    Algunos no están acostumbrados a estos términos, por lo tanto definiré brevemente lo que es IDE y GUI. De IDE tenemos dos definiciones, una que vale mas para la parte electrónica y otra que vale mas para lo que es el software o parte digital.


  • IDE (Integrated Device Electronics), significa Disco Electrónico Integrado, este término se refiere a lo que es la conexión de discos y unidades como cd-roms, discos duros, unidades extraibles, SCSI, entre otras. Fue un estándar que se creo en los años 60.

  • GUI (Graphic User Interface), significa Interfaz Gráfica de Usuario, es la interfaz a través de la cual el usuario interactúa con el programa, sin la necesidad de saber el código fuente o saber programar.

  • IDE (Integrated Development Environment), significa Entorno Integrado de Desarrollo, consiste en una aplicación con una serie de herramientas que hacen más sencilla la tarea de un programador. Suele tener un compilador, un editor de código, un depurador y un constructor de GUI.

    Sabiendo lo que es IDE, y para que se utiliza, podemos decir también que una IDE puede estar destinada tanto para un lenguaje como para varios. NetBeans permite la programación en lenguaje C y C++, Java, JavaScript, Ruby, PHP, XML, BPEL, WSDL. También admite códigos para crear módulos de SQL y permite crear programas destinados a la gestión de Base de Datos.


    Para trabajar con Java, en mi parecer es una IDE totalmente completa, con respecto a otras que he manejado, como Eclipse, es una de las mejores, debido a lo fácil que es crear los Frames y Botones.


    Pero como siempre, todo tiene sus altas y bajas, y la baja de este programa es que es altamente pesado. Al decir pesado me refiero a que consume muchos recursos de nuestra máquina, tanto de procesador como de memoria, incluso teniendo 1 Gb en ram podríamos llegar a experimentar cierta lentitud en nuestro ordenador al estar trabajando en NetBeans y al tener abierto otros programa, como tener abiertas mas de 4 ventanas o pestañas web.


    La principal ventaja que tiene este programa con respecto a otros en el mercado, es que esta protegido con una licencia libre, por lo que podemos obtenerlo de forma gratuita y sin coste alguno. 


    Actualmente, la versión mas estable es la 6.1, aunque ya esta disponible de versión RC 6.5, pero no es muy estable ya que en algunas ocasiones me ha generado errores al compilar en programas Desktop de Java.


    Podemos visitar la página para descargar netbeans desde "Aquí", también lo tenemos disponible en español, inglés, alemán, y otros idiomas.


    Principalmente recomiendo este programa por una razón muy sencilla, aprender más código, es decir que cuando creamos un botón podemos ver el código y saber como se crea dicho botón. No digo que sea malo utilizar este programa todo el tiempo, pero si que es malo no saber y no tener ni la menor idea de como se crea o genera cada cosa que le estamos agregando a nuestro programa. Por eso es bueno estudiar siempre el código fuente de todo lo que estamos creando.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión