Invocar clases desde una principal

    Existe una frase muy conocida que dice "une y vencerás", pero en la programación ocurre todo lo contrario "divide y vencerás". 


    ¿Porque se dice que en la programación esta frase?. Muy sencillo, es más fácil crear un programa donde estén más personas trabajando en distintas partes del mismo. Por ejemplo, si estamos creando un programa que sea educacional y realice distintas tareas en materias como matemáticas, literatura, geografía, etc, podemos dividir el trabajo y que cada uno de los que están trabajando creen sus propios archivos o clases y luego estos serán unidos llamándolos desde el método principal.


    Para tener una idea más clara acerca de esto, lo que quiero decir es que podemos tener varios archivos ".class" en el directorio donde se encuentra la clase principal y llamar a cualquier clase sin ningún problema.


    El código es el más sencillo de usar pues lo que hacemos es crear un objeto que llame a dicha clase para que sea abierta y utilizada.


         - CLASE_A_LLAMAR nombre_objeto = new CLASE_A_LLAMAR()


    Donde:


  • CLASE_A_LLAMAR es el nombre del archivo ".class" al que queremos invocar en el método.

  • nombre_objeto es el nombre que se le dará al objeto que esta cargando esa clase, es el nombre que sera utilizado para referirse a la clase invocada.

    Utilizando esta sintaxis podemos llamar a cualquier clase desde cualquier método. Pero no debemos olvidar algo muy importante, las clases que estamos cargando deben estar dentro de la carpeta o en el directorio donde se encuentra la clase principal.


    Sabiendo esto imaginemos que dos personas están desarrollando un programa, un editor de texto, uno se encarga de todo lo que es la parte de las ventanas, menús, etc. Y el otro de lo que va a hacer cada botón, menú, etc. El problema es que trabajaron por separado y ahora existen dos archivos y cada son esenciales para el programa. Simplemente lo que se hace en este caso es llamar a la clase que maneje los eventos para los botones y menús cada vez que el programa lo requiera.


    Como ya dije, de esta forma un programa puede estar terminado el doble de rápido y no habrá complicaciones al momento de usar distintas clases. Para que lo veamos mejor he colocado un ejemplo sencillo de todo esto.


            Ejemplo de clases


    Es un archivo ".rar" el cual lo podemos descomprimir en cualquier lugar, vemos que en la clase principal (Prueba) se esta invocando con el método a la clase "Editor", que a su vez invoca a otras clases. Algo muy importante es que si llegamos a borrar una estas clases el programa puede ser que no funcione correctamente, sin embargo. ¿Qué pasaría si no tenemos el archivo ".class" sino un archivo ".java"?.


    Pues lo mas sencillo de hacer es colocar el archivo ".java" en donde se encuentra la clase que estamos invocando y el compilador se encargara de generar el ".class" de ese archivo. aunque con solo tener los ".class" y el ".java" de la clase principal bastaría.


    Si queremos ver esto mejor podemos borrar el archivo que dice "Editor.java", e igualmente el programa seguirá funcionando ya que solo hacen falta los archivos ".class".


    Igualmente podemos borrar todos los archivos y dejar solo los ".java", y el compilador se encargara de generar los ".class" necesarios para que el programa pueda ejecutarse sin ningún problema.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión