Excepciones

    Hasta ahora he publicado códgio sencillo, fácil de entender y he explicado lo que significa cada línea de código en los ejemplos que he utilizado. Quiero cambiar un poco eso, ya que hemos utilizado varias veces el "try and catch" para el manejo de excepciones, pero no tenemos definido lo que en realidad significa esto en la aprte de programación.

    Quiero hablar de la teoría con respecto al manejo de excepciones ya que es una de las cosas mas importantes en la programación, si no es lo esencial. Como programador siempre tengo un lema presente, el cual ustedes también deberian tener presente, es el siguiente:

                 "Todo Sistema tiene su Falla"

    Esto aplica tanto a la computación y desarrollo de sistemas, como a otras áreas. Si lo analizamos tiene mucha lógica porque como todos sabemos nada es perfecto. Lo que hacemos con las excepciones es manejar las distintas fallas que el programa pueda tener, desde las más simples hasta las más complejas, haciendolo así más robusto, sin embargo siempre habra una que otra que se nos pase y eso es normal. También debo decirles que lo que estoy redactando lo estoy sacando de mis conocimientos, así que si tengo un error en alguna definición o explicación, haganmelo saber.

    Ahora bien, vamos a lo que realmente debemos conocer, he elaborado una serie de preguntas, en donde se define claramente lo que debemos conocer con respecto a este tema.

¿Qué es una excepción?

    En la programación, una excepción es conocida como un evento que interrumpe el comportamiento adecuado del programa, provocando que este deje de funcionar temporal o permanentemente.

¿Para qué se utiliza el manejo de excepciones?

    Los manejos de excepciones se utilizan para evitar que el programa se cuelgue o deje de funcionar correctamente. Desde el punto de vista del usuario, un manejo de excepción se utiliza para indicarle al usuario que hacer al momento de que se origine una falla.

¿Por que utilizar un manejo de excepción?

    Simplemente porque todo programa tiene errores y el manejo de excepciones nos ayudan a controlar las fallas de forma adecuada y sencilla.

¿Cómo manejar una excepción adecuadamente?

    Al momento de manejar una excepción, se debe tener en cuanta que el error lo genera algún tipo de dato específico, es decir que si el error lo genera un arreglo, la excepción también debe ser manejada del tipo arreglo. Si lo hacemos de esta forma tendremos un código más ordenado y más eficiente.

¿Cuáles son las más conocidas?

    - InvalidIndexException: Excepción de índice no válido (arreglos). Se genera cuando el índice se encuentra fuera del rango de un arreglo.

  - ElementTypeException: Excepción del tipo de un elemento (arreglos). Se genera al tratar de introducir un elemento que no es compatible con el arreglo.

  - NoSouchElementException: Excepción de un elemento no encontrado (arreglos). Se genera cuando el programa no encuentra un elemento específico dentro de un arreglo.

  - ArrayException: Excepción en el arreglo. Este manejador es capaz de controlar todo tipo de excepciones generadas por un arreglo, engloba a las tres anteriores.

  - IOException: Excepción de entrada y salida. Por lo general, son generadas cuando el programa va a utilizar una variable y esta conlleva a un error por su mal manejo. Son las mas utilizadas en este lenguaje.

  - Exception: Este es el manejador de excepciones más simple y general, es utilizado en la mayoria de los métodos y es capaz de manejar cualquier excepción.

    Existen más tipos de manejador de excepciones, pero estos son los más comunes o, mejor dicho, los más utilizados en este lenguaje. Los que he colocado en la lista son del tipo throwbable.

¿Qué código se debe colocar para aplicar el manejo de excepciones?

    Las líneas de código para aplicar la captura y manejo de excepciones son "try" y "catch", que signifícan "intentar" y "capturar", es decir que le indicamos al programa que intente ejecutar las líneas de código que se encuentran en el "try", y que si encuentra alguna falla capture el error y ejecute las líneas de código que hemos colocado en la captura o "catch".

   try

    {

         //Variables y resto del código del programa 

    {

    catch (tipo_de_excepción   variable_de_la_excepción)

    {

        //Código para el manejo de excepción

    }

    Esto es fácil de entender, luego de declarar un método vamos a colocar un "try", y dentro de llaves lo que queremos que haga el programa, escribimos nuestro código de forma normal, luego abrimos un "catch" para indicarle al programa que hara cuando encuentre una excepción. Igualmente podemos declarar primero las variables del método y luego colocar el "try" al momento de utilizarlas.

    A la variable de excepción podemos colocarle cualquier nombre, mientras no sea un nombre de alguna palabra reservada en Java, en la mayoría de los ejemplo que diseño es llamada "exp" o "e". Por cada "try" debe haber un "catch", eso seria lo ideal, aunque también se podria usar una excepción general como "Exception", la cual manejaría cualquier error que se produzca durante la ejecuación del programa.

    Esto, como ya dije antes, es uno de los temas más importantes en la programación, sin embargo, no lo explico por completo debido a que este tema es demasiado extenso, sin embargo con lo que estoy publicando en esta entrada debe ser suficiente como para entender las excepciones y aplicarlas a nuestro código de forma rápida y eficaz.

    De cualquier forma, tengo un manual en Java de como manejar excepciones y puedo enviarselos por e-mail. Este manual no fue hecho por mi, de hecho lo baje desde la web y se los dejo a disposición, no recuerdo de donde lo descargue, pero la fuente original esta en inglés desde la página de oficial de Java, y quien lo tradujo fue Juan Antonio Palos, puedes leer sus manuales que se encuentran en la página de programación en castellano, haciendo click en aqui.

    Por último dejo una frase que utilizo mucho al momento de entrar en este tema. Es algo que todos los programadores debemos tener en cuenta al momento de diseñar algo.

    "Si un programador utiliza el programa, al momento de presentarse una falla el puede corregirla facilmente ya que sabe donde se genero el problema, pero si un usuario encuentra una falla, este deja de utilizar el programa y busca uno más eficiente".

    El manejo de excepciones ayuda a que esto no ocurra, todo dependiendo de que tan hábiles seamos al momento de utilizarlas.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión