Comenzando en JAVA

Primero lo primero.... ¿Qué es Java?.

    Java es un lenguaje de programación que comenzó a mediados de los 90 por James Gosling, miembro de la compañia Sum Microsystems, el cual pretendía que Java fuera utilizado para dispositivos electrónicos como calculadoras o televisores. Inicialmente era llamado Oak, pero se vieron forzados a cambiar de nombre, ya que este era utilizado por otra empresa. Java fue un lenguaje del que la gente tuvo poco conocimiento hasta 1995, cuando Bill Joy (uno de los principales fundadores de Unix y cofundador de Sun) vio su potencial y decidió realizar ciertos cambios en dicho lenguaje, a partir de allí Java es llamado Java2. Fue creado con la finalidad de hacer mas fácil de leer y entender su código.

    No analizaremos a fondo su historia ya que este blog lo he hecho con la finalidad de distribuir código en Java y ayudar a aquellos que necesiten ayuda en este lenguaje de programación.

    También hay que aclarar que Java es sensible a mayúsculas y minúsculas, es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), las palabras reservadas están en inglés, es estructurado y que JavaScript no es lo mismo que el lenguaje Java en si, aunque si es muy parecido.

     Lo primero que debes saber para poder programar en Java es que necesitas de dos cosas esenciales. Lo primero es tener un editor de Texto y un compilador, lo ideal seria que fueran los dos en uno como Blue-J, Textpad, Eclipse, NetBeans, J-Creator, entre otros. Y lo segundo es tener instalado el JDK (Java Developer Toolkit), esto es lo mas importante ya que contiene la Maquina Virtual de Java (JVM) y la parte que complementa al compilador, sin esto el compilador no sirve de nada.

     Para tener esto más claro, podemos usar si queremos el bloc de notas que trae Microsoft Windows o el WordProcess de Linux. Lo importante es tener el JDK y que tengamos un programa que compile lo que escribimos.

     A continuación un ejemplo muy sencillo de lo que es Java. Podemos usar cualquier editor, aunque seria bueno comenzar con Blue-J que es gratuito, o usar la evaluación de TextPad.


    OJO: Voy por lo legal, así que si usan TextPad o cualquier otro editor de pago con medicina o alguna licencia sin pagar por ella, queda claro que no fue por obligarlos o inducirlos a aplicar dicha medicina (crack) para usar el programa.

    Para comenzar el típico ejemplo del hola mundo:
  • Declaramos la clase y la inicializamos.
                 class primerprograma
  • Inicializamos el método principal (en inglés main).
                public static void main (String [] args)
  • Imprimimos un mensaje por pantalla . El texto a mostrar de ir entre comillas ("").
                 System.out.println("Hola Mundo");
  • Finalizamos el método principal y la clase  
    Si nos fijamos bien hay un ";" al final de la impresión por pantalla, esto es porque al final de cada instrucción debemos colocarla, esto es heredado del C++ (otro lenguaje de programación). Pero este ";" no es necesario para la clase ni para las sentencias principales, solo y unicamente para instrucciones dentro de cada método. También es importante aclarar que para abrir y cerrar cualquier método o clase utilizamos llaves "{ }", para indicar donde comienza y termina cada proceso.


    Luego de haber hecho todo esto guardamos el archivo con extensión .java y con el mismo nombre de la clase principal, recordando que java es sensible a mayúsculas y minúsculas, en este caso el archivo debe ser guardado así: primerprograma.java. El código completo seria el siguiente:

class primerprograma {
   public static void main (String [] args) {
      System.out.println("Hola Mundo");
   }
}
Primero

1 Comentarios:

Escribir Comentario
Andrés
AUTOR
28 de febrero de 2012, 20:06 delete

estoy empezando a leer desde el inicio tus publicaciones, ya me estoy estudiando hace un buen tiempo java! te agradezco por tu colaboración.

Responder
avatar

Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión EmoticonEmoticon