Limitaciones en Java

Al momento de programar en Java debemos tener una serie de factores a tomar en cuenta, recordemos que existen miles y miles de lenguajes de programación y que nunca es bueno utilizar uno solo, por ejemplo, si tenemos una página donde solo diga "HOLA" en la página principal ¿para que usar php o asp?, con usar html simple y básico basta y sobra.

   Con esto no digo que no se pueda, si sabemos programar todo es posible y podemos tener el mejor rendimiento, pero vamos que no siempre es la mejor opción. En fin, las limitantes de Java podrían ser las siguientes:

- GUI (interfáz gráfica): el look and feel de las aplicaciones desarrolladas no siempre se ve muy bien, en especial si no sabemos implementarlas en nuestro sistema, por lo que toma el L&F del sistema y puede que se desfacen ciertos componentes de nuestra aplicación. Lo mejor es cargar una librería de nuestro gusto y aplicarlas a nuestra aplicación.

- Operaciones aritméticas (float): este es uno de los principales problemas, aunque se presenta en todos los lenguajes, Java maneja los estándares propuestos en la IEEE (754 artimética de punto flotante), pero no todas las características son compatibles, para solucionar esto se propone utilizar excepciones y redondeo para evitar que se muestren caracteres falsos (garabatos o cálculos extraños).

- El código universal (Bytecode de la JVM): sabemos que Java es un lenguaje multiplataforma, ¿pero que lo hace compatible con todos los S.O.?, pues no es que sea compatible con todos los S.O., es que es un lenguaje interpretado por la máquina virtual (JVM). Esto es una gran ventaja por la posibilidad de llevarlo a cualquier lugar, pero también influye en el rendimiento, si utilizamos la máquina virtual y ejecutamos a la vez el bytecode no obtendremos los resultados mas eficientes que digamos. Así que mientras más código mas lenta es la compilación, por lo tanto es mas lento el tiempo de carga y ejecución de la aplicación.

- Gestión de memoria automática: Java utiliza el recolector de basura de forma automática para gestionar la memoria, nosotros no tenemos un control de ello, no podemos decir como se manipula la memoria y como queremos que sea administrada. Si queremos que nuestra aplicación sea la mas eficiente no podemos dejar de obviar pequeños detalles como cerrar (no ocultar) conexión, formularios, ventanas emergentes, entre otras. Tengamos en cuenta que el usuario final lo que quiere es una aplicación rápida, eficaz y eficiente.

- Las JVM: cada versión de java tiene su propia máquina virtual, de modo que cada una compila el código de forma diferente (no quiere decir que su sintaxis cambie), es la principal ventaja de Java, es lo que lo ha hecho grande y preferido por todos, pero a su vez es un arma de doble filo si no sabemos utilizar los recursos y aprovecharlos al máximo. Por ejemplo, si cambiamos del jdk1.4 al 1.5 la diferencia es grande, la forma de utilizar los recursos cambia, por lo que debemos mantener al día la aplicación y aprovechar todas las ventajas de la nueva (por decirlo así) JVM. Recordemos que métodos antiguos es igual a pérdida de recursos.

- En cierto punto es estricto: Java se basa en una estructura estática y estricta de seguridad, lo que puede significar un punto molesto a quien desarrolla la aplicación, a todo esto se resume que si queremos algo realmente bueno debemos saber utilizar las excepciones, lo que es una ventaja pero un tanto fastidiosa porque nos obliga a escribir código adicional (que en cierto punto puede que no sea necesario).

   Una vez conocidos los pro y contra de este lenguaje es nuestra elección si utilizarlo o no [que por mí lo utilizaría absolutamente para todo =)]


2 Comentarios

Escribir Comentario
Anónimo
AUTOR
12 de marzo de 2012, 1:33 delete

claro... como todo lenguaje de programación, tienen su pro y su contra

Responder
avatar
25 de septiembre de 2012, 14:10 delete

muy bueno el punto del último párrafo! y muy de acuerdo con el primer comentario .. JAVA es maravilloso ! saludos !

Responder
avatar

Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión