Conectar Java con Access

   Para lograr una conexión entre una base de datos "mdb" y java, debemos crear primero que nada un origen de datos ODBC, o como se conoce DNS de Usuario. Para ellos vamos a "Panel de Control > Herramientas Administrativas > Origenes de Datos (ODBC)", una vez dentro si no vemos el DNS de Access (MS Access Database) lo agregamos dandole click a agregar, seleccionamos Microsoft Access Driver (*.mdb), pero si lo tenemos creado no hace falta otro, asi que modificamos el que ya existe, en ambos casos la ventana es la misma.

   Luego de tener abierto el origen seleccionamos la base de datos y le asignamos un nombre junto con una descripción (si queremos utilizamos el que esta por defecto y lo editamos, pero yo recomiendo crear uno nuevo), de modo que nos quedaría algo así:


   Si tenemos Netbeans la cosa se nos hace mucho mas fácil, primero creamos el proyecto y agregamos una tabla (jTable), luego hacemos click derecho y nos vamos al contenido de la misma.


   Nos ubicamos en la opción "bounds" y seleccionamos importar la data.


   En este punto si no tenemos el driver JDBC en la lista de conexiones, seleccionamos "nueva conexión" (new connection) y agregamos el driver JDBC-ODBC que por defecto trae windows, rellenamos los campos con los datos adecuados, y en Url colocamos la ruta de acceso al archivo "mdb".


   Recordemos que la Url no se refiere a la dirección en si, sino a la dirección del DNS que apunta a la base de datos, es decir que la Url sería así: "jdbc:protocolo:nombre" donde protocolo sería "odbc" y nombre, en este caso del ejemplo, "BD_en_Access", a la final la url quedaría "jdbc:odbc:BD_en_Access"

   Y ya con esto tenemos un enlace a la BD, pero si no queremos hacerlo de esta forma también vale hacer por código desde cualquier clase, el código es el siguiente:
try{
   Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");
   Connection conexion = DriverManager.getConnection("jdbc:odbc:nombre_del_dns");
} catch(Exception e) {
   //Cualquier cosa en caso que falle...   
}

   Donde "conexion" es la variable que utilizaremos para manejar las consultas y los registros de la base de datos. "nombre_del_dns" se refiere al nombre que le dimos anteriormente, que si utilizamos el del ejemplo seria "DB_en_Access".


1 Comentarios:

Escribir Comentario
diseño web
AUTOR
10 de enero de 2011, 17:04 delete

gracias me sirvio de maravilla

Responder
avatar

Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión