Cargar código desde otro archivo

   Una ventaja muy grande que nos ofrece PHP y cualquier otro lenguaje orientado a objetos es el poder cargar código, clases, funciones o métodos desde otros archivos, muchos dirán.... "pero si yo hago mis páginas web en HTML y no necesito cargar funciones de php, ¿que utilidad tiene esto?", y es allí donde se equivocan, si utilizas HTML estático entonces no estas aprovechando los avances, la interacción, lo dinámico.

   Sabiendo esto muchos utilizan contenido estático, ¿y como hacen con los menús?, si tengo varias páginas con un encabezado ¿tengo que crear su código por cada página?, esto no tiene mucha lógica, lo ideal sería tener un archivo llamado "encabezado" o "header" y cargarlo en las páginas que tendrán ese encabezado, o una función que lo cargue para no estar definiendo una y otra vez dicho objeto. Por ejemplo, en un HTML estático nos encontramos con una estructura como esta:

<html>
 <head>
  ...algunas definiciones...
  <h1>titulo</h1>
 </head>
 <body>
  ...el cuerpo de la pagina...
 </body>
 ...el footer...
</html>

   Es entonces cuando vemos útil utilizar lenguajes como xml, php, css, asp, entre otros. La mayor utilidad de esto es tener una carga más rápida y alentar el tiempo de retraso (tiempo en que carga la página). De esta forma cargamos el contenido de forma dinámica. Bien, ahora vamos a lo que nos interesa.

   En PHP la forma de cargar esto seria con un include, por ejemplo, si tenemos un encabezado y pie de pagina sería mas fácil cargarlo desde otro archivo en vez de definir elementos desde otro lugar, por ejemplo:
<html>
 <?php include("todo_el_header") ?>
 <body>
  ...el cuerpo de la pagina...
 </body>
 <?php include("todo_el_footer") ?>
</html>

   En caso de que nos arroje una excepción puede deberse a que tenemos mal configuradas las variables en nuestro archivo de configuración o lo estemos haciendo mal, en todo caso podemos probar cambiando "include" por "require" [require("mi_pagina")]. Cualquir función es válido y al ver el fuente de la página cargada se verá como cualquier otro código, pero ¿si no queremos utilizar PHP?, entonces esta la posibilidad de hacerlo con XML, es el lenguaje utilizado por blogger, entonces la cosa cambia un poco.

   Este es un lenguaje totalmente orientado a objetos, por lo que se trabaja bajo estilos y definiciones, entonces tendríamos una sintaxis algo parecida a esto:
<?xml version="X.x" encoding="xXx"?>
<mi_pagina>
 <mi_header>
  <titulo>el titulo</titulo>
  ...cualquier otra definicion...
 </mi_header>
 ...cuerpo de la pagina...
 <mi_footer>
  <enlaces>algunos enlaces</enlaces>
  ...otras definiciones del footer...
 </mi_footer>
</mi_pagina>

   Como vemos son elementos los cuales podemos ir definiendo mediante la hoja de estilos (css). Pero si no nos gusta mucho el utilizar XML y vemos complicado utilizar etiquetas como objetos entonces también valdría utilizar shtml o ASP, para ello la sintaxis es un tanto parecida a la anterior:
<!--#include file="todo_el_header" -->
...cuerpo de la pagina...
<!--#include file="todo_el_footer" -->

   Y bueno, si queremos seguir con html podemos probar un frame interno, aunque los navegadores del tipo texto como eLinks no los cargarán sino en forma de texto. La forma de usarlo es la siguiente:
<iframe src="mi_pagina" width=ANCHO height=ALTO>Texto si el navegador no lo soporta</iframe>


Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión