Recuperar el GRUB

    Ya que pocos conocen que es el grub, en terminos simples es el arranque del sistema linux, y este se pierde al instalar otro sistema luego de haber instalado uno de linux. Es por ello que para evitar modificar el booteo de nuestro sistema, se recomienda instalar primero Windows y despues Linux. Pero....


 ¿Qué hacer si instale Linux y despues Windows?

    Pues nada del otro mundo, tenemos dos opciones, o recuperamos el GRUB con una utilidad que se llama "Super Grub Disk" o lo hacemos de forma manual. Con lo de la utilidad no me metere ya que la idea es aprender, pero si gustas puedes entrar a su web o buscarla desde google a partir de la version 0.9795, ya que es la que tiene soporte para particiones "ext4" (sistema de ficheros de Ubuntu 9.04 Jaunty Jacklope).


1. Arrancamos desde un LiveCD.


2. Creamos una carpeta para montar la particion donde tenemos instalado linux (puedes crearla donde mas gustes, a mi siempre me a gustado crear carpetas en "/media").

$ sudo mkdir /media/linux

3. Montamos la partición en la nueva carpeta (dependiendo del caso puede ser sda, hda, etc).

$ sudo mount PARTICION /media/linux

4. Ejecutamos los siguientes comandos.

$ sudo grub
> root (hdX,Y)
> setup (hdX)
> quit

NOTA: "X" corresponde al número del disco, "Y" corresponde a la partición, los números arrancan desde "cero". Por ejemplo, si tenemos un disco con linux en la segunda partición "hd(0,1)"


5. Conectamos el fichero "/dev" del LiveCD con el de la partición.

$ sudo mount --bind /dev /media/ubuntu/dev

6. Damos permisos.

$ sudo chroot /media/linux/

7. Y por último, instalamos el GRUB (sda es para SATA, pero el nombre del disco puede cambiar según nuestra configuración).

# grub-install /dev/sda

    Con estos sencillos pasos ya tenemos nuestro grub funcionando nuevamente, con la posibilidad de arrancar con otros sistemas operativos, si no tenemos ni idea de cuales son nuestros discos o particiones, podemos ejecutar en terminal el comando "df".



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión