Crear un Frame con menú (Parte 2)

    Ahora que hablamos de la parte teórica, vamos con la práctica.

    Antes de crear cualquier Ventana o Frame, hay que aclarar que no son iguales, es decir que una ventana solo puede ser visible dentro de un frame o algun otro contenedor, mientras que el Frame puede verse por si mismo.

    En otras palabras más sencillas, lo que conocemos por Ventana es en realidad un Frame, el cual contiene tres botones básicos: Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. Mientras que la ventana es solo un objeto que no contiene ningún botón o contenido, solo lleva lo que deseamos que este dentro.

    Aclarado esto, vamos a utilizar Frames, ya que poseen la ventaja de ser usados como ventana principal y puede verse por si solo. Vamos paso a paso para entender bien todo esto.

  • Lo primero es importar la libreria.

                    import java.awt.*; 

  • Luego colocamos el nombre de la clase, seguido de una sentencia que le indica a la clase que sera del tipo frame, esta clase debe ser pública para que pueda usarla todo el código.

                    public class NOMBRECLASE extends Frame

  • Luego declaramos un método publico con el mismo nombre de la clase.

                    public NOMBRECLASE()

  • Dentro del método público colocamos el título del Frame, tamaño y localización, estos dos últimos pueden ir en números decimales o enteros.

                    super("Título");                  //Título
                    setLocation(X , Y);             //Posición Inicial
                    setSize(X , Y);                   //Tamaño

  • Al final, dentro del método público colocamos "show();". Esto indica que el Frame va a ser mostrado. Si traducimos dice: "mostrar();".

                    show();

  • Después cerramos el método público y declaramos el método principal, o método main.

                    public static void main(String [] args)

  • Dentro del método principal, colocamos el nombre del método público o la clase junto con un "new". Si traducimos dice "nuevo".

                    new NOMBRECLASE();

  • Luego cerramos el método principal y la clase

    También podemos importar la libreria Swing y colocar un mensaje dentro del método principal, antes de que cargue o muestre el Frame.

import java.awt.*;

public class Ventana extends Frame
{
public Ventana()
{
super("Primera Ventana");
setLocation(100,100);
setSize(200,100);
show();
}

public static void main(String[] arg)
{
JOptionPane.showMessageDialog(null,"Usted a creado un Frame")
new Ventana();
}
}

    Este es un ejemplo sencillo donde nos muestra una ventana vacía con sus tres inconos principales en la parte superior derecha. si compilamos vemos que el único botón que no funciona es el de cerrar, y esto se debe a que estos botones trabajan con eventos, y no se definé ningún evento en el ejemplo al momento de pulsar el boton de cerrar.

    Un evento no es mas que un suceso que activa un proceso. Algo más simple de definir es que un evento, en la parte de programación, es cuando hacemos un simple click, tecleamos algo o simplemente movemos el mouse sobre alguna parte de la pantalla.



Lamentablemente hay muchos usuarios en la red que han llegado al blog para escribir obscenidades, así que la moderación se hace necesaria. Recuerda utilizar un lenguaje correcto y espera a que sea aprobado.

Si necesitas publicar código haz click en "Conversión" para hacerlo legible.
ConversiónConversión